Enero 2003

[página inicial] [mes anterior] [volver] [mes siguiente]
viernes 31 ¿Quién no conoce a Pau Gasol, el 16 de los Grizzlies de Memphis?. Pau es el primer español que está triunfando en la NBA, sus estadísticas como jugador lo deberían haber colocado en el partido de las estrellas, pero hay demasiados buenos jugadores en su misma posición. Es joven y casi todos los aficionados al baloncesto creemos que llegará su momento de estar entre ellos. De momento, además de ganar el premio al mejor novato de la temporada pasada, acaba de ganar un ambigrama con su nombre.

(Recuerdo a los visitantes de ésta página que el foro de los Grizzlies (versión off topic) es uno de los mejores que se puede uno encontrar en español).


(Pau Gasol)
(Simetría central)
jueves 30 Navegando desde Juegos de Ingenio, he llegado a una curiosa Web que trata de los Logos, la página se llama Good Logo, en ella se puede votar por los logos más conocidos e, incluso, parece que se pueden enviar nuestros propios logos, yo, que no entiendo muy bien el inglés, me he atrevido a hacerles el siguiente ambigrama y se lo he envíado... ¿qué pasará? ¿lo publicarán? ¿se darán cuenta que es un ambigrama? ¿sabrán qué es un ambigrama? ¿será votado? ¿los que lo voten se darán cuenta que es un ambigrama? :-) (Ahora que sólo estamos tú y yo, a mi, como logo, no me gusta nada)
(Good Logo)
(Simetría central)
miércoles 29 Hoy tenemos una nueva página amiga, se trata de otra bitácora, a estas horas ya se han recibido 20 visitas desde una página que lleva por título Reflexiones de un Trabajador en Paro o también www.consumido.com la página la encontré como un enlace desde la de de Almu, la jefa de Antes muerta que sencilla. A mi me resulta realmente chocante que Luis, el padre de consumido, sea realmente un trabajador en paro, pero en éste país vivimos.
(consumido)
(Simetría central)
Ayer, también recibí un conjunto de ambigramas de Beatriz Abella, de los que destaco, este que tiene el nombre de Iván (su hermano) con simetría horizontal, dado que ni la V ni la N la tienen, tiene su mérito haber encontrado una solución al problema.
(Iván)
(Simetría horizontal)
Autora: Beatriz Abella Villar
martes 28 Esta página existe por culpa de la revista española Investigación y Ciencia e I y C existe por culpa de la revista Scientific American, revista que publicó inicialmente un artículo sobre los ambigramas y que su hija española publicó a principios de los años 80 del siglo pasado. La fascinación que ejercieron en mí aquellos ambigramas de Scott Kim, hicieron que, ya entonces, intentase un ambigrama para Scientific American que, con algunos retoques, es el que aquí presento.
(Scientific American)
(Simetria horizontal)
lunes 27 Sixto Hernández Delgado me envía un ambigrama de una de las última peticiones realizadas a ésta página, el ambigrama es para una pareja: Clara y Ramón. Espero que a la pareja les guste (de momento no han dicho esta boca es mía).
(Clara /Ramón)
(Simetria central)
Autor: Sixto Hernández Delgado
domingo 26 Hace un par de semanas volví a saber de la actriz española Elvira Quintillá, actriz española que intervino en películas inolvidables del cine español, como Bienvenido Mister Marshall o Plácido (película genial). Le hicieron una entrevista en No es un día cualquiera, el programa de las mañanas de los fines de semana de Radio Nacional de España. En dicha entrevista me enteré de que Elvira no interpreta más, porque no la llaman y también me enteré de tiene un espacio en una página Web: jubilatas.com, en este sitio tiene un apartado: Coser y cantar, en el que escribe comentarios acerca de su vida, sus recuerdos, sus ideas y también, como hace esta semana sobre las noticias de actualidad. Algo que me ha parecido fantástico, es que todos los que le hacen algún comentario sobre lo que ella escribe, todos, reciben puntual contestación.
(Elvira Quintillá)
(Simetría central)
sábado 25 Visitando el foro de los Grizzlies (versión offtopic) encuentro el siguiente hilo, verdaderamente hilarante, no tanto el hilo como lo que se recomienda en él. Es una animación de los iconos del Windows XP, titulada Icon's Story, supongo que si dispone de una conexión lenta a Internet no merecerá la pena visitar el sitio, pero si tiene una línea de banda ancha, no se pierdan la historia y ¡conecten los altavoces!. El ambigrama, como podrán comprobar ustedes, es una deformación de la imagen que sirve como título a la historia.
(Icon's Story)
(Simetría central)
viernes 24 Carlos Ernesto Penedo me envía una colección de ambigramas que iré colocando aquí poco a poco... Hoy pongo aquí el que está más relacionado con la actualidad, el pasado domingo día 20 fue la gala de entrega de los premios Globo de Oro del cine, en ella la película española Hable con ella, recibió el premio a la mejor película extranjera. Carlos ha creado uno de sus innovadores ambigramas en los que el giro de ciertos elementos convierten la mitad superior del ambigrama en el segundo y el todo en la frase ambigramática, en este caso Golden Globe LX.
(Golden Globe LX)
(¿?)
Autor: Carlos Ernesto Penedo
miércoles 22 Ayer recibí un correo de Alberto Rodríguez Santos, en él me enviaba el boletín de novedades de la página que ha creado y que mantiene sobre matemática educativa y recreativa. La página tiene por título epsilones y con su nombre he hecho el siguiente ambigrama.

Algunas de la cosas que aparecen en el boletín y que me han llamado la atención:

Figuras imposibles: Un extraño tablero de ajedrez.
LaboratorioUn programa nos permitirá explorar un objeto de cuatro dimensiones: el tesseract.
AnécdotasCuando Einstein dejó de entender la Relatividad.


(epsilones)
(Simetría central)
Además... hoy la página ha estado recibiendo visitas desde ¡Irán! no una, ni dos, ni cuatro, ni seis, las visitas han llegado a nueve. Supongo que será alguien de la embajada, porque si no, no lo entiendo... :-)
(Irán)
(Simetría central)
martes 21 Hoy la página ha llegado a las 11.111 visitas, tal visita no podía dejarla pasar por alto, número capicúa, ambigramático... he estado vigilando desde dónde me llegaba la visita y el ganador es... La taberna. Desde esta página personal ha llegado la visita 11.111. La taberna es una página personal que, curiosamente, tiene un enlace a ambigramas.com por lo que se la puede considerar página amiga y con esos honores entrará en la página de enlaces correspondiente.
(la taberna)
(Simetría central)
Ayer, viendo un partido de los SUNS, equipo de la NBA de baloncesto me dí cuenta de que SUNS es un ambigrama natural, es decir no hay que deformar letras para verlo. Aquí al lado el logo oficial del equipo.

Problemas ambigramáticos:

1. ¿Intenta alguien que Phoenix sea también ambigramático?

2. ¿Intenta alguien crear un ambigrama para SUNS.COM?


(SUNS)
(Simetría central)
lunes 20 Ayer me enteré de que una enigmoide (*), Derec, ha sido madre. Derec como supondrán ustedes es el apodo que utiliza en el mundo de los enigmas, en dónde yo estoy bautizado como CarCar. Resulta que el nuevo enigmoide será llamado Álvaro y que Derec y su pareja se llaman realmente Beatriz y Tomás.

De los ambigramas de hoy el primero es un ambigrama para el recién nacido: Álvaro, el segundo es un ambigrama de simetría horizontal en el que se puede intentar leer: Beatriz arriba y, reflejado en la línea horizontal, el nombre de Tomás. Siempre lo digo, pero no me canso de hacerlo, me encantan los ambigramas de simetría horizontal en en los que arriba se lee un nombre y abajo su complemento. (Es una lástima pero la T de Tomás no me termina de convencer).

(*) Enigmoide: Ser humano al que le gustan los retos lógicos y la investigación para resolverlos, su pasión y, a veces su perdición, es intentar encontrar soluciones a los enigmas que plantean sitios web como KaraQulo y Rompecocos.


(Álvaro)
(Simetría central)


(Beatriz / Tomás)
(Simetría horizontal)

Además... hoy he recibido un ambigrama de una nueva ambigramista: Beatriz Abella Villar, hija de la también enigmoide Manuela y que participaba también en algunos enigmas con el nombre de guerra de Betay. Es un ambigrama hecho a mano y escaneado, se puede comprobar que las aes y eses no son EXACTAMENTE iguales, lo cuál le da más mérito. También podemos comprobar como este ambigrama de Asturias no se parece en nada, pero en nada, nada, al que se colocó en esta página el 3 de diciembre de 2002.
(Asturias)
(Simetría central)
Autora: Beatriz Abella Villar
sábado 18 Arnau Padrol, nuestro joven ambigramista catalán, va a participar en la 39 Olimpiada Matemática Española que, este año 2003, se va a celebrar en La Laguna (Tenerife), justo en las fechas de los Carnavales, ¿casualidad? desde luego los chavales no van a poder disfrutar de ellos...  la entrega de premios se va a realizar en Las Palmas de Gran Canaria, y Arnau ha querido homenajear a todas las islas Canarias con su ambigrama.
(Canarias)
(Simetría central)
Autor: Arnau Padrol
viernes 17 Me escribe Laura Blanco, estudiante de periodismo, me cuenta que han creado una página web, para que los compañeros vean publicados sus artículos, la página tiene como título Raitán Ayuni y de ella he hecho el ambigrama. Además, me dice que ha recomendado nuestra página en un programa de radio que se emite en varias emisoras y también en Internet, copio y pego por si a alguien más le resulta interesante:

Desde luego que la página me resultó interesante y curiosa, por eso mismo la recomendé en Radioweb. El programa se emite de lunes a viernes en varias emisoras; en concreto en el que hablamos de los ambigramas se emite el día 29 de enero, miércoles. Hay varias cadenas y horarios en que puedes escucharlo si quieres a través de internet. Aunque imagino que sabes bien cómo se escucha radio desde el ordenador, te "pego" las instrucciones que suelo dar:

 a) LMXJV de 21:30 a 22 horas (Max Radio, www.cadenamax.com)
  Paso 1. Abre Winamp, Real Player o XMMS
  Paso 2. Pulsa conjuntamente CTRL + L
  Paso 3. Si te conectas por módem escribe:
   
http://www.live365.com/play/243500
   Si te conectas por ADSL escribe:
   
http://www.live365.com/play/243499
  Paso 4. Haz click en aceptar
 
 b) LMXJV de 22:30 a 23 horas (www.todoexitos.com)
  Paso 1. Abre Winamp, Real Player o XMMS
  Paso 2. Pulsa conjuntamente CTRL + L
  Paso 3. Si te conectas por módem escribe:
   
http://www.live365.com/play/275381
   Si te conectas por ADSL escribe:
   
http://www.live365.com/play/274296
  Paso 4. Haz click en aceptar
 
 c) LMXJV de 8 a 8:30  y M de 17 a 18 horas (www.radiovallekas.org)
  Paso 1. Abre Winamp, Real Player o XMMS
  Paso 2. Pulsa conjuntamente CTRL + L
  Paso 3. Si te conectas por módem escribe:
   
http://www.live365.com/play/242813
   Si te conectas por ADSL escribe:
   
http://www.live365.com/play/243215
  Paso 4. Haz click en aceptar

(raitán ayuni)
(Simetría central)
jueves 16 Recibo de Carlos Ernesto Penedo dos nuevos ambigramas distintos. Carlos no sólo es un fantástico ambigramista sino que, además, es un innovador, muchos de los ambigramas que de él contiene esta página no tienen una descripción, porque no sé cómo describirlos. Y para muestra dos botones, el primero es un ambigrama de Ambulancia con simetría vertical y con inversión de colores, en la mitad izquierda las figuras que componen las letras son amarillas y rojas, en la mitad derecha lo que era rojo se convierte en amarillo y al revés y qué es lo que vemos: En rojo la palabra Ambulancia si lo vemos del derecho y, si lo vemos a través de un espejo, Ambulancia en amarillo.
(Ambulancia)
(Simetria vertical con inversión de colores)
Autor: Carlos Ernesto Penedo
El segundo ambigrama también tiene su miga, es el título de la última (a día de hoy) película protagonizada por Sandra Bullock, se titula Murders by Numbers y Carlos se inventa un ambigrama en el que sólo ciertas letras giran sobre sí mismas, algunas veces solas, otras veces acompañadas por otras, para convertir Murder en Numbers y la partícula by está formada por números. Carlos se ha tomado una pequeña licencia ya que el título original de la película es Murder by Numbers.
(murders by numbers)
(¿?)
Autor: Carlos Ernesto Penedo
miércoles 15 Recibo el logo que José Antonio Rupérez fabricó para las IV Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (Jaem), hace casi 20 años, casi, casi en esa época empezaba yo también a hacerlos ¿los dos leeríamos la misma revista de Investigación y Ciencia?
(Jaem)
(Simetría central)
martes 14 Un ambigrama para una forera del foro de los grizzlies (versión off topic): TinPanAlley, fue la primera del foro que lanzó un grito de sorpresa al "comprender" lo que era un ambigrama.
(TinPanAlley)
(Simetría central)
lunes 13 Nuestro querido amigo Arnau Padrol, del que no sabíamos nada desde hace semanas, se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que sigue haciendo ambigramas, pero en papel, así que no nos enviaba nada. Nos adjunta un ambigrama que ha hecho para la empresa de un amigo llamada Videofon.
(Videofon)
(Simetría central)
Autor: Arnau Padrol
domingo 12 Martín López Ponce es un snarkiano que, además, mantiene una página de juegos de Estrategia, Lógica e Ingenio en la red, si te gustan estas cosas no dejes de visitarla, he tenido la oportunidad de intercambiar un par de correos con él y a la segunda he creado el siguiente ambigrama de su nombre que me sirve de excusa para poder incluir un enlace a su página. Hoy precisamente ha incluido un nuevo problema en ella, ¡serás capaz de resolverlo?.
(Martín López Ponce)
(Simetría central)
Además... también a través de Snark, recibo la triste noticia de la muerte de Ramón Sabatés, los jóvenes y los no españoles no sabrán de quién escribo, pero Sabatés acompañó y nos divirtió con sus fantásticos dibujos en TBO sobre los inventos del ficticio profesor Franz de Copenhage. Para ver una muestra de uno de sus inventos haced click aquí. (Ambigrama realizado a partir del tipo de letra Comic).

Copio de la caché de Google, lo que sigue (la página original ha desaparecido).


Preguntar qué fue primero, si el profesor Franz de Copenhague o Los Grandes Inventos de TBO, equivale a pedir a la memoria obligaciones que escapan a sus límites y voluntades. El enigma es de sibila délfica, es decir, ambigua. Y no ofrece mayor posibilidad que el del huevo y la gallina", escribió Terenci Moix en 1977 sobre el personaje de Sabatés, que dibujó los inventos más inimaginables. Basados en el día a día y creados para hacer la vida más fácil, de la mano de Ramón salieron dibujos de inventos como el instrumento para dar la vuelta a las tortillas, el túnel para lavar niños, el aparato para evitar que las gallinas pierdan los huevos, el "rajamelonitis" para cortar el melón en partes iguales..., y así hasta unos 1.500 inventos. Tantos inventos crearon una frase coloquial, hoy en desuso entre los jóvenes pero que los mayores seguro que recordarán: "Esto parece un invento del TBO".

...

Entre todos los inventos, Sabatés tenía su favorito, el del andén móvil: cuando el tren llega a la estación no necesita pararse, porque engancha el suelo del andén ­con una especie de cinta transportadora­, que avanza a la misma velocidad que el tren, a fin de que la gente pueda subir y bajar. Y cuando el tren ya ha pasado, la cinta se para.


(Ramón Sabatés)
(Simetría central)
sábado 11 Ayer recibí un nuevo correo de Alessandro Pocaterra, ambigramista italiano, que me avisa de que ha hecho algunas modificaciones a su página de ambigramas, entre otras modificaciones sus ambigramas son más grandes y fáciles de ver. Una de las cosas que me gusta de su página es que autoevalúa sus ambigramas con estrellas del 1 al 4, con las que muestra hasta qué punto se siente satisfecho con los mismos, creo que voy a empezar a hacer lo mismo, y a éste ambigrama de su nombre le pongo 1 estrella (muy poco satisfecho con el ambigrama). Incluyo, además el ambigrama que Alessandro hace de su propio nombre, él le asigna 2 estrellas, yo le pondría 2 y media.

Además, Alessandro, hace dos sugerencias para nuestra página:

1. Crear un concurso mensual o bimestral de ambigramas, nosotros ponemos el tema y vosotros los ambigramas, el mejor (o mejores) ambigrama (s) serían premiados con su publicación. (somos pobres).

 2. Crear una sección para enseñar a hacer ambigramas.

¿Qué os parece? me gustaría recabar opiniones. La primera opción ya me la hizo Iván Skvarca al poco de empezar la página y la segunda ya saben algunos habituales que es una de mis tareas pendientes...


(Alessandro Pocaterra)
(Simetría central) *

 


(Alessandro)
(Simetría central) **
Autor: Alessandro Pocaterra

viernes 10 El fin de semana pasado me entretuve visitando las páginas de mis compañeros ambigramistas y así me volví a pasar por la de Mariano Tomatis, que tiene una pequeña colección de ambigramas de otros ambigramistas traducidos al italiano, posteriormente me pasé por la de John Langdon, uno de los maestros y allí volví a encontrar que tiene una buena clasificación de los ambigramas y una excelente colección de cada uno de ellos, uno de ellos me llamó la atención por el tipo de letra utilizado, que me recordó el que usé en el ambigrama del juego UNLUR, es el de la palabra FUTURE. Me di cuenta, bueno, cualquiera se hubiera dado cuenta, de que crear un ambigrama de la palabra FUTURO es lo más fácil del mundo y, como a veces, no me gusta complicarme la vida aquí está el ambigrama de FUTURO, basado en el de John Langdon. Es un ambigrama con simetría vertical en cadena, es decir la F inicial no se convierte en la O de FUTURO, sino que una cadena de ...FUTUROFUTUROFUTUR... es legible en un espejo.

Por cierto que la entidad financiera española La Caixa, está haciendo durante estos días, en los escaparates de sus entidades, una campaña publicitaria en la que se lee FUTURO al revés, y te dice que entres dentro para que lo veas mejor. En este caso, justo este ambigrama, no les serviría para nada, nada. ;-)


(FUTURO)
(Cadena con simetría vertical)
Además el día de Reyes (6 de enero) hice un ambigrama para el paisano y nuevo ambigramista en esta plaza José A. Rupérez Padrón, se lo envié y le gustó (a mí no demasiado), pero como a él sí, aquí lo coloco. En el correo en el que me daba las gracias me indicaba que el logo de las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas que se van a celebrar este año en las Islas Canarias, es un cuasi ambigrama creado por él, el ambigrama y todo lo relacionado con estas jornadas se puede ver aquí.
(José A. Rupérez Padrón)
(Simetria central)
jueves 9 Jugando con la página espejo de Google (veáse miércoles 8) he llegado a una página llamada Marimbas de Guatemala, ¿cómo? primero tecleé la palabra ambigramas y busqué, después tecleé ambigrama y volví a buscar, por último busqué ambigram, aquí el sitio espejo dijo que ya no podía más y le pasó el control al propio Google que me dijo:

Your original search: margibma returned zero results.
The alternate spelling: marimba returned the results below.

Obsérvese como margibma es ambigram al revés, la palabra que Google consideró más parecida a megibma fue marimba y me dio una larga lista de entradas, la quinta es la que lleva a la página de las marimbas, allí se puede leer una historia de éste instrumento que es el instrumento nacional de Guatemala. Además hay una serie de canciones que se pueden escuchar en línea, he estado con ellas mientras realizaba el ambigrama.


(marimbas de Guatemala)
(Simetría central)
Si existen en el mundo de los foros de Internet, foros que merecen la pena la visita, para mí hay dos imprescindibles:  El foro oficial de los Grizzlies (*) en español (versión off-topic) y un foro alternativo: Gasólicos Anónimos, que se creó a raíz de los problemas que tenía el foro oficial cuando los Grizzlies ganaban algún partido (este segundo foro ha quedado en vía muerta una vez que parece que ya no se cae el foro oficial).

Si tienen ustedes un problema de cualquier tipo, los forer@s se lo resolverán, el tema principal es el baloncesto, pero cualquier otro asunto inteligente no les es ajeno.

En su momento creé el ambigrama adjunto, que ahora se ha quedado sin objeto.

Si les gusta el razonamiento lógico aplicado a un problema físico no se pierdan este hilo del foro.

* Los Grizzlies es el equipo de baloncesto de la NBA en el que juega el español Pau Gasol.


(Gasólicos anónimos)
(Simetría central)
miércoles 8 Una de las razones por la que ésta página tiene tres contadores es porque es divertido ver desde dónde vienen ustedes a visitar la página o cómo han llegado hasta aquí.

Hoy tenía una visita de alguien que había utilizado este sitio para buscar lo que sea, la verdad es que no se me ocurre una manera más original de llegar hasta aquí.

Hagan ustedes la prueba hagan click aquí e introduzcan estas tres palabras: lo que sea y pulsen Intro o Return, la primera entrada que aparece es ésta página y aparece ¡al derecho! cuando el resto de las búsquedas lo hacen al revés. Y les doy mi palabra de honor que nosotros no tenemos nada que ver con los creadores de la página.


(ambigramas.com en el espejo del Google)
Además... Ayer recibimos un segundo ambigrama del tinerfeño José A. Rupérez Padrón, es un ambigrama dedicado a su mujer, a su suegra y a su hija, como él me dice: si en tu familia la saga es de Carlos, en mi casa es de Elenas. Y nos envía un bonito ambigrama en el que la palabra Elena gira cuatro veces un ángulo de 90º para ir convirtiendo la A final de cada Elena en la E inicial de la siguiente.
(Elena)
(Giros de 90º)
Y el ambigrama me recuerda uno que había hecho hace algunos meses con la palabra cuadrado, no me terminaba de convencer y lo tenía aparcado, pero como hoy no tengo ganas de trabajar y me he acordado de él, aquí está.
(cuadrado)
(Giros de 90º)
martes 7 Entre los regalos que me han hecho los reyes magos de oriente destacan dos libros de un escritor, para mí, absolutamente desconocido hasta hoy: Jaime Centurión, yo no diría que es un genio de las letras españolas, pero los dos libritos me han hecho soltar la carcajada más de una vez, lo cuál es de agradecer en los tiempos que vivimos, además, Jaime es un escritor de la tierra (Tenerife) y hay que apoyarle. Esta es una frase suya de su libro titulado Tocándome los cojones (sic): Agua que no has de beber no le mires el diente que todo son pulgas.
(Jaime Centurión)
(Simetría central)
Además... nuestro tocayo de Neuquén, Carlos Ernesto Penedo, nos envía un ¿ambigrama? que intenta solucionar un problema que planteaba yo en mi página snarkiana y también el pasado 21 de junio, ¿se podrá hacer un ambigrama con Eva y Nabucodonosor?. Carlos ha seguido un camino realmente ingenioso, en la parte superior izquierda se ve el nombre de Eva, en sentido horizontal y vertical, más a la derecha se ven los mismos símbolos reflejados como en un espejo, ahora colocando adecuadamente los cuatro nombres de Eva, podemos leer el nombre de Nabucodonosor en la fila que contiene las letras rojas. A ver si un día de estos creo y coloco mi versión
(Nabucodonosor /Eva(s))
lunes 6 Uno de los lugares más bellos de la isla de Tenerife, es el entorno que rodea a la localidad de Taganana, situada en la costa noreste de la isla tiene unos paisajes de una belleza espectacular. Estos días está siendo noticia local, pues una visitante habitual de sus playas (de arena y piedras negras) ha encontrada un mensaje en una botella que ha llegado desde Canadá, el mensaje fue escrito por dos hermanos, ayudados por su padre, pescador. La familia ha sido invitada a visitar la isla y tan pintorescos parajes. El ambigrama tiene los bordes con los mismos recovecos que se pueden encontrar en la costa de Taganana.

Hoy, 7 de enero, he encontrado un sitio con fotos del lugar, aunque las mismas no hacen honor a la belleza de la costa, es lo mejor que he encontrado en la red. Fotos de la costa de Taganana son también todas las que llevan por nombre: Playa del Roque, Roque de las Bodegas


(Taganana)
(Simetría central)
domingo 5 Esta noche llegan los reyes magos a nuestras casas, cargaditos de regalos o, al menos, eso espero.

Si aún no has escrito la carta a sus majestades aún estás a tiempo, ya que han habilitado un sitio en el que la puedes escribir y, seguro, que les llega. Que los Reyes sean generosos con todos, especialmente con los que lo están pasando peor, en España: gallegos, asturianos y cántabros con la marea negra del Prestige, en América Latina los venezolanos y argentinos.


(Los reyes magos)
(Simetría central)
Además... ayer recibí un correo de Rubén Alberto Medellín Cuevas que, con 14 años, me enviaba un ambigrama con su nombre completo y otro para felicitarme por su cumpleaños, no sé si el mensaje habrá venido en diligencia pues él dice que lo envió el pasado ¡20 de noviembre!. Le he prometido que su ambigrama iba a salir publicado en nuestra página y aquí está.
(Rubén Alberto Medellín Cuevas)
Autor: Él mismo
sábado 4 Hoy estoy peor que ayer, si ayer estaba con una sidra de más, hoy estoy con un principio de gripe también de más.

Entre los correos que esperaban en mis buzones había uno de una joven llamada Alaitz, que me solicitaba un ambigrama de su nombre... yo había oído alguna vez hablar de Alaitz y Maider, aunque no sabía cómo se escribía. Hoy he encontrado una página de nombres vascos, curiosamente también intentan jugar con los nombres, los suyos son más bonitos, pero... no son ambigramas. :-)


(Alaitz)
(Simetría central)
viernes 3 Vuelvo de mis vacaciones y estoy vago y medio castaña, acabamos de celebrar el cumpleaños de mi hijo Carlos y he bebido demasiado: una cerveza y dos copas de sidra, pero yo me pongo contento cuando me ponen alcohol en una herida... el caso es que a la hora de hacer un ambigrama he recordado un mensaje navideño de alguien del que no esperaba nada: Ramón Llorens el padre de la página de los amigos de Pi, en su momento coloqué un ambigrama de Carlos Ernesto Penedo que nos convencía de que Pi es un número capicúa, envié el enlace a Ramón y Ramón puso un enlace a esta página. Hoy le devuelvo el enlace, en su mensaje navideño me hacía llegar ésta página suya que tiene enlaces muy interesantes. Feliz año 2003 a Ramón y... a todos.
(Ramón Llorens)
(Simetría central)

[página inicial] [mes anterior] [volver] [mes siguiente]